Receta Pan de Muerto... Fitness?

by - 7:14


Hola de nuevo!

Es casi noviembre, día de muertos, halloween, y para muchos lo más importante: EL PAN DE MUERTO.

Y definitivamente yo soy uno de esos que espera cada festividad del año por su comida, sea la que sea (solo en diciembre los romeritos si no me pasan) pero eso es un post para el mes que viene.

Actualmente hay todas las versiones de pan de muertos que nos podamos imaginar, rellenos, tradicionales, de sabores, etc, pero todos con una misma característica: SON DELICIOSOS.

El origine del tradicional pan de muerto viene de la época de los sacrificios humanos y está inspirado por los rituales prehispánicos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España, por ahí de 1519.

En toda ofrenda en cualquier parte de México es imposible no ver una ofrenda con este pan, para que los difuntos regresen, se reencuentren con su familia y puedan disfrutar de lo que a él/ella le gustaba comer en vida, esto se hace el 1 y 2 de Octubre de acuerdo a la tradición de ya varios siglos.

Se cuenta que era un ritual en el México de antes de la conquista, que una princesa virgen fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios . Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella . Así surgió el pan de muerto.

En el libro "De Nuestras Tradiciones" se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de "alegría", al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad. Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual.

El DISEÑO del pan de muerto tiene un significado, para unos, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos. Para otros, la cumbre del pan simboliza el corazón de los muertos y el sabor de azahar es un distintivo para recordar a los fallecidos.

Existen otras formas de interpretar al pan de muerto, por ejemplo que las cuatro canillas en forma de cruz son para designar los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos de la naturaleza o las cuatro divinidades prehispánicas: Quetzalcóatl-Camaxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Sin embargo, no hay mejor manera de explicar lo que significa el Pan de Muerto para los mexicanos que con este famosos refrán: “Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi pan de muerto, ni una mordida”.

El pan de muerto clasificado de la siguiente manera:

- Antropomorfos , son aquellos que representan la figura humana.
- Zoomorfos , aquellos que tienen figura de animales como aves, conejos, perros, mariposas, alacranes y peces, entre otros. Son característicos de Tepoztlán, Mixquic e Iguala de Telolapan. - Fitomorfos , son representaciones de vegetales diversos como árboles, flores, enramadas, etcétera;.
-Mitomorfos , aquellos en que la forma no se identifica como figura humana, vegetal o animal, sino que representan seres fantásticos. La celebración de los difuntos se convierte así en un banquete mortuorio dominado por alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte para las culturas prehispánicas), como el cempasúchil, los clemoles, las naranjas, las guayabas, los plátanos, la calabaza y el pan característico de la ocasión.

Dependiendo la región de México, el pan de muerto es elaborado con diferentes técnicas, ingredientes, formas y sabores. Los hay cubiertos de azúcar, ajonjolí o mantequilla.



Y continuando con ésta tradición en FIT CHEF , no nos quedamos atrás y decidimos sacar nuestra versión de PAN de MUERTO FITNESS, manteniendo todo el significado y tradición de nuestro pueblo mexicano , pero SIN CULPA alguna.


Para la masa
* 1 ½ taza de harina de almendras
* 1 ½ taza de harina de coco ( sin azúcar)
* ¾ de taza de harina de avena
* ¾ taza de harina de amaranto
* Podemos usar la 1 ½ taza de harina de avena o amaranto en caso de no tener alguna de las mismas.
* ½ taza de agua
* 2 cucharadas de levadura granulada
* 180 gr de requesón sin grasa ni sal
* 1 cda de sal
* 4 cdas de stevia granulada o sustituto de azúcar
* 7 huevos ( 2 enteros / 5 claras)
* Esencia de Mantequilla
* Esencia de Anís
* Esencia de Vainilla
* Canela en Polvo
* 2 scoops de proteína
* Agua, Leche de almendras s/ azúcar o leche de coco ( al tanteo , de ser necesaria)
* Ajonjolí Natural

Para el relleno
* 1 taza de fresas o berries ( frescas o congeladas)
* ¼ de requesón natural sin sal ni grasa o queso ricotta
* Sustituto de azúcar al gusto

Utensilios
* 1 taza
* Bowl
* Charola para hornear
* Bolsa de plástico

Pasos:

* En el bowl vamos a mezclar las 3 ó 4 harinas, canela en polvo , 2 cdas de esencia de mantequilla, 1 cda de esencia de anís, 1 cda de esencia de vainilla, sustituto de azúcar al gusto, , la cda de sal y los 2 scoops de proteína.
* En una licuadora cascamos los 7 huevos y sólo dejamos 3 yemas ( el resto las guardamos para barnizar), agregamos los 180 gr de requesón y licuamos para que se incorporen.
* Calentamos media taza de agua en el microondas por 30 segundos y disolvemos 2 cdas de levadura granulada, hasta que no queden grumos.
* Agregamos la levadura disuelta a la mezcla del bowl y el huevo /requesón licuados.
* Rociamos un poco de spray en aerosol en nuestras manos y empezamos a incorporar la mezcla del bowl, hasta formar una masa uniforme de consistencia a la de la masa de las tortillas.
* En caso de requerir un poco de humedad agregamos poco a poco chorritos de agua , leche de almendras o coco y vamos amasando hasta lograr la textura deseada (como masa de tortillas).
* Colocamos la masa en un bowl y la tapamos con un trapo.
* Dejamos reposar la masa unos 35- 40 minutos para que la levadura reacciones
* Pre-calentamos el horno a 220 grados por 10 minutos.
* Sobre un tabla colocamos una bolsa de plástico a modo de tapete (podemos usar un tapete de silicón ) y colocamos la masa.
* Pellizcamos 5 bolitas de un tamaño de 3 cm de diámetro y reservamos ( Para hacer la punta y huesos de la decoración)
* Hacemos una bola con el resto de la masa y la colocamos al centro de la tabla.
* Con nuestras manos extendemos la masa hasta formas un gran circulo con un espesor de .5 cm aproximadamente
* Colocamos al centro del circulo de masa, el requesón y encima ponemos los berries .
* Espolvoreamos un poco de sustituto de azúcar.
* Tomamos una de las esquinas del tapete y la llevamos al centro de modo que cubra el relleno.
* Hacemos lo mismo con las otras 3 orillas , para que nuevamente nos quede una bolita de masa. Con nuestras manos vamos a darle forma a la masa a modo que quede la estructura del cuerpo del nuestro pan muerto fit .
* Tamizamos la charola donde vamos a hornear, rociando un poco de aceite en aerosol y harina tradicional y con ayuda de unos golpecitos la esparcimos muy bien por toda la superficie.
* Con mucho cuidado colocamos el pan en la charola. (OJO ten mucho cuidado pues puede romperse, puedes ayudarte del tapete o bolsa para pasarlo , agarrando las esquinas ara cargarlo y sostenerlo y retirando el plástico en un movimiento de la base )
* Barnizamos la superficie del pan con ayuda de una brocha y un poco las yemas que sobraron.
* Con las 5 bolitas que sobraron vamos a formas los huesos y la cabeza del pan de muerto. Cuando estén listas las pegamos sobre la superficie c/ un poco de yema.
* Finalmente volvemos a barnizar todo el pan y le espolvoreamos ajonjolí natural
* Llevamos a hornear a 180 grados por 45 a 60 minutos.
* Dejamos pasar 45 minutos y podemos abrir el horno para revisar como va nuestro pan si notamos, lo sacamos un poco del horno y barnizamos nuevamente para espolvorearle un poco de stevia granulado y regresamos al horno 10 minutos más.


! BON APETIT !


You May Also Like

0 comentarios

Con la tecnología de Blogger.