Diseñadores: México vs El mundo.

       

  Hace poco menos de unas semanas se llevó a cabo la semana de la moda en México. Esa semana en la que muchos están esperando para poder sacar al fashionista que traen dentro, o al payaso en algunos casos.

Trataré de llevar esta nota con un humor muy ligero e intentar no herir sentimientos a nadie, si lo toman como crítica que sea constructiva y no del modo negativo.

          La semana de la moda en México, es una plataforma en donde Diseñadores Mexicanos y algunos extranjeros invitados aprovechan para mostrar su mas reciente colección, en este caso fue Primavera Verano 2017 (ya saben que se tienen que adelantar). Esta plataforma lleva ya 10 años apoyando el talento Mexicano, con los cambios que todo necesita para crecer y seguir vigente. 

Justo fue en Septiembre, la temporada en donde están super activas las Fashion Week.

Como todas las plataformas y semanas de la moda, el punto es hacer crecer la moda nacional, dar a conocer a los diseñadores emergentes y seguir apoyando a los diseñadores ya posicionados. Mostrar sus nuevas tendencias, sus propuestas y su creatividad.

           Pero algo está pasando en México. Creo que aquí la semana de la Moda es usado para mostrar lo arriesgado que eres para asistir, aun cuando no sepas nada al respecto, un escaparate para darte a conocer como el bufón o simplemente como el bueno para nada pero que eres guapo eso si. No soy el único que piensa que más que apoyar al talento mexicano, esa semana es para ir a ver a las inventadas que unas se creen Grace Coddington y otras que ni la conocen, pero su gurú de la moda es Fashion Police México. Y digo, está padre que existan estoy en pro de la diversidad de personalidades, pero solo si no afectan y resaltan más que el propio diseñador.




          Por otra parte, esta edición asistí solo a un desfile que es el que me interesaba honestamente: Benito Santos. Me parece que es de los que más y mejor propuesta tiene, el que más creatividad y talento demuestra. Que si bien es cierto todos se inspiran en algo o en alguien y que podemos encontrar similitudes de cortes y/o bordados en diseñadores internacionales, pues si, pero dicen que en la moda ya nada es nuevo, y todo es inspiración de todo.




Pero otros diseñadores vaya, ni se molestaron en hacer algo que medianamente valga la pena, parece que esa "diseñadora" tomó la tela con agujeros que les sobró a otro diseñador y dijo: "esta es mi colección sexy" ¿Really Girl? Con esto es por lo que viene la siguiente pregunta:

.  .  .
¿En México hay talento real para la moda?
.  .  .

            Yo sé que cada quien hace lo que puede, entiendo perfectamente las dificultades que tiene un país como México que no tiene como que los medios para preparar a diseñadores con todas las herramientas que hacen que compita con diseñadores internacionales: ¿Pero si gastan tanto para presentarse en algo, porque no gastar para preparar una colección que compita con las grandes marcas?

           Hablando con unos colegas siempre termino preguntando: ¿Que tiene de diferente un diseñador Parisino con uno México? ¿Que es lo que hace que el Parisino vaya por más siempre y nunca se quede conforme? ¿Porque? ¿Porque no puede haber en México una colección que sea digna de compararse con una de Chanel, Louis Vuitton, Fendi, etc? ¿Que necesitamos?

Y aclaro y se los firmo que en México hay talento para eso y para muchísimo más, yo sé que en México hay diseñadores super talentosos, justo Benito Santos es uno de ellos, diseñadores jóvenes que vienen y tienen toda la creatividad para poder mostrar su talento.

          No sé si sea mediocridad o conformismo, pero lo que si creo es que ya es tiempo de cambiar. El mundo va corriendo y hay que agarrarle el paso en todos los aspectos, no podemos quedarnos atrás, conformándonos con lo que la vida y Dios nos provee y bueno, lo que salga, lo que sabemos hacer. 

Este mensaje va para ti Diseñador: 

Yo creo en ti, sé que puedes hacerlo. No te conformes con lo que llevas haciendo por años, explora, diviértete, siempre busca alcanzar el cielo con tu trabajo.

       Seguramente mis palabras las tomarán como sin fundamento o como quien sabe que, pero por eso lo digo desde mi persona, desde mi sentir. Felicidades a ti que te esfuerzas y siempre buscas ser mejor, felicidades a ti que buscas siempre apoyar a los demás y no como negocio personal.

Medardo Sandoval

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram